BLOG
La importancia de la capacitación de choferes
El incremento de la rentabilidad es uno de los objetivos más deseados de cualquier empresa, y las compañías dedicadas a la transportación y la logística no son la excepción, ya sea que acudan a la renta de autos o a su compra, aumentar las ganancias y reducir los costos es algo de vital importancia.
Una de las formas de lograr este aumento en la rentabilidad es por medio de incrementar la eficiencia de cada uno de los departamentos, incluyendo a aquellos encargados de la conducción de las flotillas de autos de empresas.
Ventajas de la capacitación de choferes para empresas de transporte.
Capacitar a los colaboradores debe ser prioridad para las empresas que desean aumentar sus ganancias y bajar sus pérdidas, lamentablemente muchos negocios no ven a la capacitación como una buena inversión y prefieren evitarla, sin embargo la capacitación del personal responsable de la conducción trae consigo considerables ventajas:
– Mejora la calidad del servicio al cliente.
Al contrario de lo que pudiera parecer, un conductor debe saber cómo dar un servicio al cliente de calidad, pues cada colaborador es una extensión de la imagen de la empresa. En el caso de los choferes las buenas prácticas al conducir son un excelente ejemplo de lo que sería dar un servicio al cliente excepcional.
– Reducir costos operativos derivados de siniestros y malas prácticas de manejo.
Una mala conducción no solo afecta la imagen de la empresa, sino que también acarrea costos innecesarios. Según un artículo de Guía del Viajero en México, al corregir errores básicos en la forma de conducir de los operadores se eliminan gastos extras, además de aumentar la vida útil de las unidades. Esto es especialmente importante si la empresa adquirió las unidades comprandolas en lugar de recurrir a la renta de autos para sus flotillas.
– Equipo de conductores altamente capacitados.
Fomentar comportamientos seguros en los conductores es una manera eficaz de disminuir los accidentes de tráficos, por ello es conveniente contar con un equipo de choferes que estén altamente capacitados, además una buena capacitación también permite que estos sean más capaces de responder a los retos diarios a los que se enfrentan en el camino.
– Asegurar el estado de la carga transportada.
El cuidado de la carga es uno de los aspectos más importantes en el sector de transporte y logística, ya que si la carga es dañada durante su transportación la empresa estaría fallando en la realización de su trabajo.
Un buen servicio de renta de autos puede proporcionar modelos con los aditamentos necesarios para mantener la carga protegida, pero esto no reemplaza el hecho de que capacitar a los colaboradores responsables de llevar esta a su destino es importante.
Las anteriores son tan solo algunas de las muchas ventajas que tiene capacitar a los conductores de una empresa, ya que con un personal capacitado el desempeño mejora y con este, la eficiencia. De esta manera tanto los choferes como la carga que transportan se mantienen seguros y la empresa evita costos excesivos que pueden evitarse.
Con esto queda clara la importancia de la capacitación de los conductores de un negocio dedicado a la transportación y logística. Afortunadamente en el mercado existen empresas que ofrecen estos servicios, una de estas es la compañía MAXIRent la cual se dedica a la renta de autos para flotillas y ofrece excelentes opciones de capacitación mediante su Escuela Vial.
Nota redactada por Mauricio Mejia – Gerente Maxirent Empresas